En turismo Bolivia aún no ha superado los niveles alcanzados antes de la pandemia de COVID-19. En 2019, Bolivia recibió un récord de 1.239.281 visitantes extranjeros, mientras que, en 2023, el número se situó en 1.009.247 turistas. La pandemia y los conflictos sociales han sido factores que han contribuido a esta baja.
Los principales destinos turísticos en Bolivia son Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Sucre. En 2023, Santa Cruz recibió 132.858 turistas, La Paz 87.553 y Sucre 32.145. La mayoría de los visitantes provienen de Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos y Chile.
Cabe destacar que, en 2024, Perú recibió aproximadamente 3.2 millones de turistas extranjeros. Este número representa un crecimiento del 25% en comparación con el año 2022. Además, el país también registró un flujo significativo de turismo interno, con 19.1 millones de turistas nacionales movilizados durante el primer semestre del año, pero no existe comparación con lugares profesionales dedicados al turismo, uno de ellos es Las Vegas que ha recibido aproximadamente 40.83 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 5.15% en comparación con 2023. El flujo de turistas ha estado en constante crecimiento desde el final de la pandemia, aunque aún no ha alcanzado los niveles prepandemia de 42.52 millones de visitantes registrados en 2019.
El presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, mencionó que la recuperación del turismo ha sido demorada e insuficiente y que no existen planes claros de reactivación. También se señaló que la falta de conectividad aérea y los bloqueos son obstáculos importantes para el crecimiento del turismo en el país.

El presupuesto para el Viceministerio de Turismo de Bolivia para el año 2024 es de aproximadamente 260.000 millones de bolivianos, unos 37.000 mil dólares que solo sirven en su mayoría para pagar sueldos y salarios del personal del viceministerio y otro tanto para cubrir sus servicios de funcionamiento del ministerio. Una entidad estatal no es necesaria porque el turismo se mueve por medio de inversiones y planes de negocios establecidos por operadores del turismo privados. Los proyectos del viceministerio solo radican en mostrar fotografía, hacer eventos con derroche de lujo y pequeñas ferias.
El sistema de turismo en Bolivia es muy defectuoso, ofrece muy poca cobertura a turistas y el servicio está muy por debajo los estándares internacionales de calidad turística, la inversión privada en Bolivia es demasiado baja por lo que se traduce en el poco tránsito de turistas, el turismo en Bolivia aporta muy poco al PIB de Bolivia y eso conlleva a que no es generador de trabajo en gran escala ni de cadenas productivas.