El trastorno disociativo de realidad es un tipo de desorden mental disociativo, es decir, altera la percepción de la realidad que tiene una persona, si tomamos un ejemplo, una persona puede creer que está en un paraíso lleno de vegetación y hermosos paisajes naturales cuando en la realidad puede encontrarse en un botadero de basura o en una región azotada por la guerra. Cito estos ejemplos porque los ciudadanos en Bolivia, en especial la ciudad de La Paz, creen que una ciudad debe tener transporte de lujo como un derecho fundamental y que estos deben ser iguales a los de las ciudades de países sumamente ricos. En los países desarrollados el servicio de transporte público tiene su partida presupuestaria en los gastos públicos, así como hay empresas de transporte privada que ofrecen una experiencia muy cómoda a la hora de hacer un viaje de un lugar a otro.
Esto ocurre cuando, por supuesto, el país o la ciudad es desarrollada (país rico) ya que el porcentaje que destinan para el transporte público cubre perfectamente un servicio de calidad, además que, por ser regiones altamente industrializadas los costos de operación son bajos lo que se traduce en un pasaje accesible y de facilidad al bolsillo, y eso en algunas regiones y tipos de transporte, un ejemplo claro sucede en Suiza con la red de trenes públicos son conocidos como Schweizerische Bundesbahn (SBB), Chemins de Fer Fédéraux Suisses (CFF) o Ferrovie Federali Svizzere (FFS), según la región lingüística suiza, pero en todos los casos se trata del principal medio de transporte del país, en esta última década se está pensando seriamente en privatizar este servicio ya que los costos de operación están empezando a calar su presupuesto y los inversores en caso de tomar estas empresas deberán subir el pasaje para poder cubrir costos y tener ganancia, aparte que la demanda va bajando, los trenes están siendo desplazados por los aviones que gracias a la gran oferta de vuelos LOW COST hacen que la gente prefiera trasladarse mas rápido a un precio accesible.
Nuestro país ofrece condiciones totalmente contrarias, somos un país pobre y el porcentaje que se destina a los buses públicos (Puma Katari, Wayna Bus, etc.) significa un monto muy fuerte para nuestro pequeño presupuesto fiscal, no somos una región industrializada por ende conseguir buses, repuestos, maquinas de primer nivel y cómodos resulta muy costoso para el presupuesto del pueblo y sabemos que hay muchas obligaciones que nos hemos impuesto a la fuerza como salud, comida, educación, arreglos, psicología, etcétera, por eso mismo el pasaje que podemos costear solo nos da para un transporte, malo, defectuoso, detestable e ignorante, no podemos pedir mas.
Aparte que hay dos instancias mafiosas de poder que quieren controlar y necesitan cuotas de poder para controlar a los que trabajan en este ramo, estas son obviamente la Alcaldía y el Sindicato de Transportes.
Otro factor desestabilizante en el mercado libre que no deja que el equilibrio del mercado se dé es la imposición de precios, todo aquel que sabe economía sabe que si congela o fija precios termina cortando el equilibrio del mercado y este corte termina favoreciendo solo a un sector en detrimento del otro y así no funciona el mercado. Asimismo, la imposición de comprar vehículos nuevos sabiendo que PIB per cápita de Bolivia es aprox. 3,386 $us. Este indicador nos da a entender que la adquisición de un vehículo en Bolivia es un factor que conlleva un alto costo financiero.
Para que el transporte pueda ser tolerable debemos obviamente darle libertad de verdad, es decir no fijar precios y que sean los mismos entes libres (choferes) los que busquen la ruta adecuada de acuerdo al mercado potencial que puedan hallar, uno posiblemente dirá, muchos van a preferir sólo las áreas donde haya mas gente, y al principio será así por un corto tiempo ya que cuando hay sobreoferta obvio la demanda hace que se reparta entre los entes haciendo que bajen sus ingresos, a tal punto que sus ingresos no le generarán para cubrir sus costos entonces buscarán nuevos nichos de mercado donde puedan igualar o tal vez sobrepasar sus ingresos. ASÍ FUNCIONA EL MERCADO. En el tema de los sindicatos, estos deben desaparecer para que no haya cuotas ni prebdendas por entra a trabajar en un Sindicato. Por tanto, nuestra sociedad en su mayoría tiene como un trastorno disociativo de realidad ya que piensan talvez que somos un país rico y nos podemos dar el lujo de otorgar un servicio de transporte igual o similar al de los países desarrollados, en su mente tal vez se cree que hay bóvedas interminables de oro en las alcaldías para dar un bus con chaperón, televisión y wifi, ante estos trastornos es muy necesario hacer un tratamiento psiquiátrico.