La administración de Trump ha decidido retirar muchos de los trabajadores de USAID del campo, el entonces Secretario de Estado, Marco Rubio, impuso un congelamiento sin precedentes en la asistencia extranjera, afectando significativamente las operaciones de USAID.
La reestructuración de USAID por parte de Trump ha dejado comida y medicinas esenciales atrapadas en puertos y almacenes indican algunos medios, pero la realidad es que mucho del dinero destinado en USAID es para programas de ideología de género (programas DEI), dinero de los contribuyentes de los EEUU.
Algunos de los ejemplos son los siguientes: 1.5 millones de dólares en programas DEI en comunidades de trabajo en Serbia, 700 mil dólares para la producción de un musical de diversidad de género en Irlanda, 47 mil dólares para una ópera trans en Colombia, 32 mil dólares para un comic trans en Perú, 20 millones de dólares para producir un programa infantil (barrio Sésamo con ideología de género y que no es considerado ayuda humanitaria) en Irak, 40 millones de dólares en escuelas en Jordania cuando el presupuesto en los Estados Unidos para un Estado nivel federal es solo de 5 millones de Dólares, 150 mil dólares para que niños koreanos puedan ir de visita a Washington DC, 56 millones de dólares para impulsar el turismo en Egipto y Túnez (esos gastos deberían ser locales y además de entes privados, no del dinero de contribuyentes). Como estos ejemplos hay muchos mas, dinero que sale del contribuyente de los Estados Unidos solo para financiar una agenda política de izquierda y progresista. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene un presupuesto anual de $44 mil millones para el año fiscal 2024. Esta cantidad se destina a una variedad de programas en más de 130 países programas que buscan ampliar la ideología de género y de programas DEI.
