Business Ready (B-READY) es un nuevo proyecto de recopilación y análisis de datos del Grupo Banco Mundial para evaluar el clima empresarial y de inversión en todo el mundo, acompañado de un informe corporativo anual. Si bien su enfoque es de centro izquierda es un instrumento que muestra el Grupo Banco Mundial para facilitar la inversión privada, generar empleo y mejorar la productividad a fin de ayudar a las economías a acelerar el desarrollo de manera sostenible. Reemplaza y mejora el proyecto anterior Doing Business del Grupo Banco Mundial
Refleja un enfoque equilibrado y transparente para evaluar el clima empresarial y de inversión de una economía, basándose en las recomendaciones de cientos de expertos de dentro y fuera del Grupo Banco Mundial, incluidos los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. B-READY proporcionará una evaluación cuantitativa del clima empresarial con una frecuencia anual y una cobertura mundial.
Cabe denotar el indicador presenta variables importantes para los inversionistas (empresas e inversores), asimismo coincide con muchas de las variables del índice de Libertad Económica que elabora la afamada Fundación Heritage, el cual tiene un mejor análisis y refleja las economías de todo el mundo.
Esta basado en tres pilares fundamentales: el Pilar I, presenta El marco regulatorio que consiste en las reglas y regulaciones que las empresas deben seguir al abrir, operar (o expandir) y cerrar (o reorganizar) un negocio. El Pilar II es de los servicios públicos que abarca las facilidades que brindan los gobiernos para respaldar el cumplimiento de las regulaciones y las instituciones e infraestructuras que posibilitan las actividades comerciales, como por ejemplo defender la propiedad privada ante todo o tener infraestructura caminera. Pilar III: Eficiencia Operacional captura la facilidad de cumplimiento del marco regulatorio y el uso efectivo de los servicios públicos directamente relevantes para las empresas. Es decir que efectivos son los servicios públicos como acceso a internet, electricidad, energía barata y accesible, libertad de circulación y otros muchos factores.
Pese a mostrar a Colombia, con su actual gobierno, que es uno de los países latinoarcianos para invertir, también muestra a Perú que es una de las economías fuertes de esta década. Bolivia obviamente no está incluida en este ranking y es mas, Bolivia está considerada como uno de los países riesgosos para invertir, casi al mismo nivel que países africanos que poseen un clima político inseguro seguido de conflictos armados o de lucha en las calles.
Sin duda este indicador es una base referencial para los inversores pero demuestra claramente que a nivel mundial Bolivia es un país que está por debajo de la línea de desarrollo y está muy lejos de ser una de las economías emergentes del mundo.
