Como es sabido las regulaciones estatales por lo general perjudican mas al sector productivo empresarial privado que ayudar a dicho sector, este es el caso de la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile contra la empresa Quiborax, lo que ha ocasionado daño en la actividad económica chilena como la dotación de combustible a nuestro país, lo que se traduce en millones de dólares de pérdida para ambos países.
El Consejo de Defensa del Estado presentó este martes, ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, una demanda contra la sociedad minera Quiborax S.A. por el daño ambiental continuo, acumulativo, permanente e irreparable que sus faenas extractivas han provocado al Salar de Surire, ubicado en la comuna de Putre, en la región de Arica y Parinacota.
Pese a que aún no se ha comprobado el delito ni se ha emitido un juicio legal y por lo tanto sin una sentencia al respecto por lo que se procedió a medidas cautelares derivadas del tribunal ambiental que lograron la paralización de las actividades en Quiborax esto ocasionó que trabajadores de la compañía chilena Quiborax realizaran un bloqueo de caminos y muchos de los trabajadores indican que “Se están siendo despedidos por las medidas derivadas del tribunal ambiental”, estas medidas afectan por supuesto a un nivel internacional.
El problema de la dotación de combustible se agrava con estos acontecimientos en Bolivia la causa es múltiple. Por un lado, el bloqueo en la carretera de Arica, en el norte chileno, mantiene un centenar de cisternas varadas sin poder llegar a Bolivia, sin embargo la preocupación es aún mayor en el interior: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) exigieron este sábado a los bloqueadores en diversas rutas, especialmente en el departamento de Cochabamba, que permitan el paso de 500 cisternas varadas, las cuales transportan combustible destinado a abastecer a la población.
“Las regulaciones estatales y la forma política siguiendo una línea política de izquierda siempre perjudican a la población y a las empresas que deben generar sus propios recursos” indican analistas económicos libertarios al respecto.
