El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha enviado un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de garantizar la paridad de género y la alternancia en los binomios presidenciales para las elecciones de 2025. En las elecciones generales de 2020, solo una de las cinco organizaciones políticas participantes cumplió con el principio de paridad y alternancia en los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado.
La iniciativa, liderada por la vocal del TSE, Nancy Gutiérrez, busca modificar el Artículo 28, párrafo IV, de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. El proyecto de ley establece que, en el proceso de nominación de candidaturas para Presidente y Vicepresidente del Estado, las organizaciones políticas o alianzas deben garantizar el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidatos, asegurando un equilibrio entre hombres y mujeres.
Además, en los casos en que los Estatutos Orgánicos de las organizaciones políticas establezcan la elección de binomios u otras modalidades similares para autoridades y representantes en los diferentes niveles del Estado Plurinacional de Bolivia, se aplicará el criterio del 50 % de mujeres y 50 % de hombres. En caso de incumplimiento, las listas de candidatos serán rechazadas por el TSE.
Nancy Gutiérrez destacó que Bolivia ha avanzado significativamente en la implementación de políticas de paridad de género en los cargos electivos, desde la ley de cuotas hasta la aprobación de la actual Constitución Política del Estado. Sin embargo, subrayó la necesidad de profundizar y cualificar este proceso, que es el resultado de la lucha de las mujeres en la arena política.
