Una norma de izquierda o progresista (social democracia) es la que se impone para regular todo tipo de instancias que competen solo al sector privado. Una actualización de una norma emitida por Impuestos Nacionales es la RND 10-0017-15 RESPALDO DE TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS DE PAGO o LLAMADA, “Bancarización de operaciones en Bolivia”, esta norma es una obligación para los contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Si bien está en vigencia desde 2004, con esta resolución actualiza las transacciones a nueva tecnología y procedimientos.
La bancarización de operaciones de compra y venta de bienes y servicios por un valor igual o superior a Bs 50.000 no es un impuesto, sino una obligación. Esta medida se aplica para respaldar las operaciones con documentos emitidos por entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI
Nuevo Sistema a partir de 2025
A partir del 1 de enero de 2025, los contribuyentes podrán cumplir con esta obligación mediante un nuevo sistema llamado “Registro Auxiliar de Bancarización SIAT”. Este sistema permitirá enviar la información de manera digital, reemplazando el aplicativo de escritorio utilizado anteriormente y aumenta algunas consideraciones.
No se trata de un impuesto nuevo, sino de respaldar las operaciones con documentos emitidos por entidades financieras reguladas. Es decir, cualquier transacción comercial que sobrepase los Bs. 50.000 de ahora en adelante deberá realizarse forzosamente mediante el sistema financiero y esta deberá estar avalada por la entidad que prestará el servicio.
Cual es lo pernicioso en la norma
Como toda norma, si queremos un sistema de libre mercado real, esta afecta en el equilibro de las transacciones, los tiempos y por supuesto los costos en un mercado de libre oferta y demanda.
El hecho de pasar a una plataforma digital no beneficia ni la hace mas eficiente, tan solo aumenta el control por medio de las instancias financieras y por supuesto añade más tratamientos que resultan perjudiciales a la hora de hacer transacciones, esto desincentiva a los comerciantes y crea negatividad en el mercado, el cual de seguro se desplazará a uno que tenga menor control.
En resumen, la bancarización es una medida mas que tanto la izquierda y el progresismo avalan, pero que aumenta ya la demasiada carga burocrática y las regulaciones estatales lo que perjudica al libre empresario.