Los niños pequeños, cuando se sienten frustrados, por lo general tiran cosas, se enojan por cosas que no se les permite, o tratan de manipular situaciones que no les permiten obtener lo que quieren, y esta frustración se debe al deseo de ser tomar decisiones por encima de sus padres. ¿Por qué los niños caen en el berrinche constantemente? Los niños hacen berrinches con las personas con las que se sienten seguros, con sus figuras de apego, por eso es que con gente extraña no hacen berrinches.
Los paros y bloqueos por lo general piden disculpas a población, pero no les importa que se perjudiquen, pueden sin ninguna culpa impedir que una ambulancia con emergencia pase por el punto del bloqueo a nombre de su “lucha justa”.
Y son justamente estas percepciones de lucha justa en nombre del pueblo que se toman la potestad de decidir por todos y asumir una posición autoritaria y de coerción contra quienes se opongan a sus “luchas justas”. Este nuevo postmodernismo (progresismo) propio de los grupos de izquierda y de la social democracia, permite que bajo percepciones netamente subjetivas pueden crearse causas justas a nombre del pueblo, el medio ambiente, la solidaridad y otros puedan creerse dueños de la percepción de la gente y por tanto perjudicar a los demás en sus actividades solo para poder posicionar su supuesta causa justa.
