El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que el Gobierno, en coordinación con las alcaldías, iniciará este domingo «grandes» operativos para combatir el agio y la especulación en las ciudades de La Paz y El Alto. Se prevé que estas acciones estarán acompañadas por tres ferias macrodistritales de precio justo en la sede de Gobierno, además de ferias similares en los departamentos de Pando y Potosí.
Analistas económicos libertarios indican que la peor forma de combatir el agio y la especulación es mediante control estatal, “la oferta y la demanda en un mercado siempre llega a una autorregulación y cuando se recurre a mediadas regulatorias estatales lo que hace es agravar la especulación” indicó a este medio Oscar Arce (político y economista).
Cuando suben los precios de los productos debido a efectos inflacionarios y/o externalidades como la escasez de estos, la oferta baja y la demanda sube, por lo tanto la cantidad que normalmente se oferta en los merados se reduce y el que vende debe garantizar al menos un monto similar como si tuviera un stock normal del producto, por ello el precio sube. Ante este hecho obviamente el comprador no desea pagar un precio mas alto por el que tiene acostumbrado por ende buscará un precio que se acerque al precio que usualmente paga por este producto, para no quedarse con stock y vendedor ira bajando paulatinamente hasta encontrar un punto que le convenga y por lo mismo el comprador sacrificará un precio un poco mas alto, pero no tan elevado, y así los dos entes encontrarán un equilibrio para comprar y para vender.
Cuando entra el estado a regular el precio, perjudica este equilibrio y el vendedor se ve afectado por que perderá dinero por lo tanto, recurre al agio y la especulación para escapar de las manos siniestras del estado, aumentado mucho mas el precio debido a que estará dentro un mercado negro.
